ACCIDENTES LABORALES

Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión ocasión del trabajo, y que produzca produzca en el trabajador  una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. 
Es también Accidente de Trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo.
Existen 2 tipos de accidente: casualidad y ocasionalidad.

CAUSALIDAD : Refiere a cuando las lesiones sufridas por el trabajador tienen origen directo en la actividad libre que desarrolla en beneficio de un tercero. 
Consejo de Estado consideró que un Accidente Ocurre por causa del trabajo cuando existe una relación directa entre la actividad para la cual fué vinculado y la lesión sufrida por el mismo.

OCASIONALIDAD: Cuando el trabajo crea la oportunidad o es el motivo para que aquel ocurra. (Se refiere al suceso repentino que genera el Accidente).

NO ES ACCIDENTE DE TRABAJO

Autolesión y/o hechos dolosos del trabajador, El sufrido durante permisos remunerados o no así sean sindicales, O en actividades deportivas, recreativas y culturales donde no se actúe por cuenta o en representación  del empleador

No hay comentarios:

Publicar un comentario